Agrarias Lomas

El origen de los animales que integran nuestro plantel es exclusivamente patagónico, proceden de los animales asilvestrados en Parque Nacional “Los Glaciares”, al S.O de la provincia de Santa Cruz. Se inició en 1996 y la cabaña tiene como objetivo mantener la mayor diversidad genética posible dentro del bovino criollo patagónico, sin introducir al plantel genes de otras procedencias. La población asilvestrada en el Parque Nacional Los Glaciares presenta las siguientes características distintivas:

-Se encuentra en Riesgo de extinción de acuerdo a la clasificación de FAO ya que no existe un censo confiable y las estimaciones más optimistas consignan un número de alrededor de 1000 efectivos totales. Además, las normas vigentes de la Administración de Parques Nacionales establecen que estos animales deben erradicarse de las zonas protegidas porque afectan el desarrollo de la fauna autóctona y perjudican la actividad turística en el Parque Nacional.

-Es una población aislada por barreras naturales. Esta característica ha condicionado a la población a una reproducción cerrada, pero con un tamaño efectivo máximo que garantiza el mantenimiento de la diversidad genética.

- En su evolución, ha intervenido solo la selección natural.

-Son los únicos descendientes directos del ya extinto criollo pampeano.

Se desarrolla una gestión genética conservacionista, diagramando los apareamientos por mínimo parentesco, utilizando Inseminación a Tiempo Fijo con un elevado número de toros para mantener un tamaño efectivo alto y una mínima varianza familiar. También contamos con un banco de germoplasma que se compone actualmente de pajuelas de semen de 19 toros y 28 embriones de 7 hembras.

Participamos en la Exposición Rural de Palermo en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Mensaje a Cabaña “Agrarias Lomas”