Inta EEA La Rioja

El INTA EEA La Rioja desde sus inicios planteo como objetivos principales desarrollar actividades de investigación y extensión orientadas a la generación y transferencia de información apropiada para el manejo de los recursos naturales y el desarrollo de una ganadería sustentable en zonas áridas y semiáridas.

Alineado a estos objetivos fue cuando allá por el año 1978 se decidió conformar los primeros rodeos experimentales. Uno de ellos fue el rodeo Criollo Argentino. La primera introducción de ejemplares Criollos Argentino proviene de INTA Leales, compuesto por 20 vacas y 2 toros.

A la hora de decidir la incorporación de la raza Criollo Argentino como rodeo experimental, se tuvieron en cuenta características propias de la raza como la adaptación, rusticidad, longevidad, sanidad, rendimiento, aptitud materna entre otras, pero principalmente la rusticidad y la adaptación de la raza a una gran variedad de a ambientes, fueron las cualidades que primaron para su elección.

Por más de 30 años el INTA La Rioja evaluó la raza Criollo Argentina en diversos sistemas de producción cuyo principal recurso forrajero es el pastizal natural y comparándola a su vez con otras razas bovinas, obteniendo resultados sobresalientes para la región.

En la actualidad el INTA La Rioja cuenta con un plantel de 130 vientres Criollo Argentino, de los cuales 64 forman parte de una selección de pelaje uniforme al que se lo denomino Criollo Doradillo Capa Entera Mocho, seleccionados del mismo rodeo Criollo Argentino a partir del año 1994, siendo este rodeo una herramienta clave para el desarrollo de programas de mejora genética y cruzamientos con Aberdeen Angus.

Todo el rodeo Criollo de la EEA La Rioja está certificado por la Asociación de Criadores de Ganado Bovino Criollo.

Para mayor información puede visitar nuestra web

Mensaje a Cabaña “Inta EEA”