Inta Leales

El plantel de ganado bovino CRIOLLO existente en el INTA de Leales (Tucumán) se formó en el año 1959. Sus orígenes fueron animales introducidos del Chaco Salteño, de diferentes localidades, que posteriormente se fue enriqueciendo con la incorporación de animales de otros lugares del país. Estas introducciones tienen como objetivo conservar la mayor riqueza genética posible evitando niveles excesivos de consanguinidad en el rodeo.

Actualmente, el plantel esta compuesto por 90-100 vientres y 10 toros adultos. La cría se realiza totalmente a campo, con una alimentación basada únicamente en el uso de gramíneas perennes de crecimiento estival (C4). Por lo tanto, la alimentación invernal se basa en el consumo de forrajes diferidos de baja calidad. Solamente las terneras de destete reciben, durante el primer invierno una suplementación equivalente al 0,5% de su peso corporal.

El servicio se realiza a campo, en lotes de 30-35 vientres y 1 toro. Se emplean tres toros por años, teniendo en cuenta el grado de parentesco entre los animales. El entore se realiza en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. El destete en Mayo. La vaquillona recibe su primer servicio a los 27 meses. Las crías se identifican y pesan al nacimiento y al destete.

Mensaje a Cabaña “Inta Leales”