Cómo nace la Asociación?

El evento disparador fue una visita realizada por el Dr. Enrique Andreani  al Ing. Gonzalo Ruiz Sempere, Jefe de la Agencia de Extensión del INTA de Jesús María (Córdoba). Don Enrique fue al INTA a pedir información sobre el bovino Criollo Argentino, y eso motivó a que Don Gonzalo se comunicara con el Ing. Florencio Sal Paz, en ese momento Director de la Subestación  Experimental del INTA de Leales (Tucumán). Como consecuencia de ese interes, el 30 de Octubre de 1984, se realizó en la Sociedad Rural de Jesús María la Primera Jornada de bovino Criollo, con conferencias  y exposición de animales llevados desde el INTA de Tucumán. Como consecuencia de esta primera Jornada se constituyó un Grupo Promotor formado por: Enrique Andreani, Gonzalo Ruiz, Florencio Sal Paz y Alicia Rabasa.

Hay que recordar que el INTA de Leales formó sus planteles de Criollo en el año 1959, con adquisiciones realizadas en el Chaco Salteño, y que fueron enriquecidas con sucesivas incorporaciones de distintos orígenes y lugares del país. Esta Estación del INTA ha sido pionera en la caracterización de esta raza, en la cual trabaja desde el año 1972. Desde Leales se formaron los rodeos Criollos del INTA Santiago del Estero y del Chamical (La Rioja),  y sus reproductores han influenciado en la formación de numerosas cabañas.

En el año 1985 se realizó, también en Jesús María, la Segunda Jornada de Bovino Criollo. Esta Jornada tuvo muy buena asistencia de productores que ya criaban Criollo en distintos lugares del país y que les interesaba la raza. Como consecuencia de la misma se constituyó la Asociación Argentina de Criadores de ganado bovino Criollo, siendo su primer presidente el Dr. Sol L. Rabasa y como miembros de la  comisión directiva: Martín Pereyra Iraola, Jorge Bustillo, Enrique Andreani, Gonzalo Ruiz, Carlos Rabasa, Florencio Sal Paz y Alicia Rabasa.

La Asociación ha continuado trabajando sin descanso, con muchos logros:

  • Se han creado los pedigrees de la raza y se inscriben sus productos en la Sociedad Rural Argentina.
  • Se inspeccionan los rodeos de las cabañas,  y la Asociación registra los animales base.
  • Se concurre a la Exposición de Palermo desde el año 1990.
  • Se han publicado cinco libros.
  • Se han realizado veinte Jornadas Técnicas.
  • La Asociación nuclea a los criadores de la raza a lo largo y ancho del país

Esta es la primera parte de al historia, en nuestras manos está la continuidad.

Alicia Rabasa de Sal Paz
Socia Fundadora
Criadora de bovinos Criollos