Bovino Criollo

HISTORIA DE UN CAMPEON

Fernando Holgado, 25/06/2021

Introducción

En el año 2018, en la expo de Palermo, se presenta por primera vez un toro Criollo Mocho y Doradillo. Lo llamativo del caso no es el color de capa, predominante en la raza, si no su condición de Mocho, carácter muy poco frecuente y conocido.

ORIGEN DEL MOCHO

El bovino, en sus orígenes, es astado. El carácter mocho es producto de una mutación. Esta variante, como lo señala Bavera, se produce una vez cada 100.000 apareamientos. En el caso del BCA, lo importante es tener presente que antes de la llegada de otras razas al país, el mocho ya existía. Según Félix de Azara, los primeros testimonios sobre la existencia de Criollos mochos corresponden a la estancia correntina de los Jesuitas «Rincón de Luna», en 1790. Una de las últimas observaciones de ganado mocho es brindada por Ricardo Hogg, quien en 1894 avista Criollas bayas y mochas en Valle de Punilla (Córdoba).

EL CUERNO – UN ARMA

La cornamenta representa para el bovino el arma con la cual defenderse de predadores. También, lo emplea para luchar por las hembras del rodeo, en competencia con otros machos. Así, en condiciones silvestres, la ausencia de cuernos significa una desventaja para la supervivencia del portador del carácter y, por lo tanto para su difusión. La intervención del hombre representó un cambio ambiental fundamental para la aparición de rodeos mochos.

ESTUDIO GENÓMICO

Falomir-Lockhart y col. (2019) estudiaron el origen de la mutación causal del mocho en el bovino Criollo Argentino. Los resultados obtenidos rechazan la hipótesis de una posible y reciente introgresión genética. Se convalida así la existencia de mochos antes del arribo de razas mochas al país (1879 Aberdeen Angus).

LEER DOCUMENTO COMPLETO

 

Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir al contenido