Bovino Criollo

CAPAS CASTAÑAS Y HOSCAS EN LA RAZA BOVINA CRIOLLO ARGENTINO

Resumen

El bovino Criollo Argentino se caracteriza por conservar una gran diversidad de colores de capa. Los colores castaños predominan claramente sobre las capas negras. También existen animales castaños que presentan áreas oscuras, estos son denominados hoscos. La extensión de las áreas oscuras resulta muy variable, llegando a un máximo donde el animal es casi totalmente negro.

El objetivo fue estudiar la herencia de estos colores tan difundidos y  característicos en la raza. Los animales de capa castaña pueden presentar mucosas totalmente pigmentadas de negro (MNE), parcialmente pigmentadas de negro (MPP), o mucosas pardas (MPA). El apareamiento de individuos de capa castaña entre sí, cualquiera sea el color de mucosa, dio hijos castaños. La pigmentación de mucosas aparece como un carácter codominante. En el caso de aparear animales hoscos entre sí (n 81) se obtuvo un 75.3% de crías hoscas y un 24.7% de crías castañas MNE.

Cuando se cruzó padre hosco por madre castaña MNE, o la inversa, se obtuvo un 50.9% de hoscos y un 49.1% de castaños MNE. Estos resultados estarían indicando que las capas hoscas serían producto de la interacción de dos locus. Utilizando nomenclatura empleada en trabajos anteriores en la raza, estaría haciéndose referencia al sistema Ps y Bs. Actualmente, estos colores de capa podrían expresarse en función de la interacción de los locus de Extensión y Agoutí. Las capas hoscas serían el resultado de la interacción de los E+ y A+. Para que se exprese pelaje Hosco el gen E+ debe estar en dosis doble (E+E+) y debe estar presente al menos una o dos dosis del gen Agouti (AA ó Aa). Los Hoscos siempre tienen las mucosas de color negra.

Autores

Holgado F.D., Rabasa A.E., Ortega M.F.

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

 

Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir al contenido