Introducción
En los sistemas de cría bovina, el entore de 15 meses de edad es una opción para reducir el tiempo improductivo de los animales en el campo. Su aplicación exitosa depende de que los animales alcancen un adecuado desarrollo corporal y reproductivo. El peso de entore es uno de los factores clave para alcanzar una alta tasa de preñez en el primer servicio y no afectar las preñeces futuras, por ello, las vaquillonas deben alcanzar el 65% de su peso adulto (Gasser et al, 2013). En los Llanos de La Rioja, los biotipos principales son Angus (A) y Criollo Argentino (CA), que en la madurez alcanzan un peso de 440 kg y 420 kg respectivamente (Anderson, 1980; Ferrando y Namur, 1984).
En esta región, el inicio de la recría posdestete coincide con la estación eca (abril-octubre), disponiéndose de forraje diferido de baja calidad con ganancias de peso que no superan los 0,2 kg/dia. La suplementación en dicho período permite obtener ganancias de 0,45 – 0,5 kg/dia. En la época primavero-estival, se obitnene ganancias de 0,6 kg/dia sin suplementación y 0,7-08kg/dia con suplementación (Avila y Ferrando, 2016).
El peso alcanzado al inicio del entore de 15 meses, puede incidir en la tasa de preñez. Los objetivos del trabajo fueron: evaluar el efecto de 2 estrategias de alimentación, con suplementación (CS) y Sin suplementación (SS), sobre el peso de entore a los 15 meses de vaquillonas A y CA; y analizar la incidencia del peso de entore sobre la tasa de preñez.
Autores
Avila, R., Brunello, G., Vera, C., Ferrando, C., Paz, J., Aller, J., Manes, J.
INTA EEA La Rioja, INTA EEA Balcarce, INTA EEA Marcos Juárez
LEER EL DOCUMENTO COMPLETO
Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento.