Holgado F.1*, Ortega M.F.1, Cantarella G.2
RESUMEN
El peso al nacimiento de los terneros es importante porque guarda relación con el tamaño adulto y la facilidad de parto del bovino. Mientras que el peso al destete, junto con el porcentaje de destete, determinan los kilogramos de ternero producidos anualmente.
Ambas variables son afectadas por efectos ambientales tales como año de nacimiento, edad de madre, y sexo de la cría. El objetivo del presente trabajo fue evaluar estos efectos sobre los pesos al nacer y al destete en terneros de la raza Criollo Argentino.
Se utilizó el procedimiento GLM y el modelo incluyó como efectos fijos de edad al parto de la madre (EM), sexo de la cría (SC), y año de parto (AP). Se analizaron los pesos al nacimiento (PNT) y al destete a 205 días de edad (PDTT205), y la ganancia diaria de peso del nacimiento al destete (AMD). Los pesos al nacer y al destete fueron afectados por la edad de la madre. Los menores valores correspondieron a vacas de 2 años al parto (20,2±3,1 y 94,4±29,5 kg, respectivamente). Vacas de 7-10 años al parto produjeron terneros con 27,9±1,5 y 166,3±14,1 kg al nacimiento y destete.
En todos los casos, los machos fueron más pesados que las hembras; al nacer (27,0±2,2 vs 26,4±2,3 kg) y al destete (154,8±24,5 vs 142,3±20,9 kg). Los pesos de destete obtenidos resultaron, en general, de moderada magnitud. Esto reflejaría, parcialmente, un moderado aporte de leche por parte de la vaca. Esto representa para el vientre menores requerimientos de producción de leche y pueden tener, especialmente en condiciones nutricionalmente limitantes, efecto favorable sobre la fertilidad del rodeo.