Resumen
La cría bovina en el Chaco semiárido argentino es extensiva pastoril y dispone de nula o baja cantidad de
reservas forrajeras. Durante el año, el alimento principal está constituido por pasturas megas térmicas
caracterizadas por presentar un período de reposo y otro de activo crecimiento en el que se produce la totalidad del forraje.
Esta alimentación, variable en el tiempo, afecta las ganancias diarias de peso y la condición corporal de los vientres. El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica anual de peso y condición corporal de vacas Criollo
Argentino con una alimentación exclusivamente pastoril. La información fue obtenida en las etapas de inicio y final
del servicio, destete e inicio del siguiente servicio en hembras de 5 a 16 años de edad.
El modelo estadístico incluyó como efectos fijos la edad de vaca y el año. Para la comparación de medias se empleó el test de TukeyKramer. Tanto el peso como la condición corporal fueron afectados por la edad y año. En promedio, la condición corporal al inicio de servicio fue 2.77±0.38 puntos (escala 1 a 5) y el peso 406.8 ± 25.0 kg. Durante el servicio la ganancia de peso permite acumular reservas corporales en los vientres y llegar a la etapa de destete con una condición corporal de 3.51 puntos.
A partir de allí y hasta el inicio del siguiente servicio las vacas sufren pérdida de condición corporal en relación a la calidad del forraje. En esta dinámica anual, las hembras compensan su peso y pueden mantener una condición corporal dentro del puntaje objetivo (3 ± 0.5) sin comprometer la ocurrencia de celos fértiles y lograr altas tasas de preñez. Sin embargo, la movilización de reservas corporales tiene un límite y se debería contar con reservas forrajeras para hacer frente a años muy difíciles.
Autores
Fernando D. Holgado, María F. Ortega Masagué, Jorge Luis Fernández
Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento.