RESUMEN
La raza bovina criolla argentina se adaptó a producir en todos los ambientes que existen en nuestro país. Entre los atributos que contribuyen a la calidad de la carne bovina, la terneza es el más valorado por los consumidores, por lo cual constituye uno de los objetivos de selección de reproductores. La dificultad es que se trata de un carácter no cuantificable con el animal vivo. Afortunadamente, la información molecular permite la selección de los reproductores sin contar con información fenotípica. La Calpaína y la Calpastatina son dos enzimas que participan en la degradación de las proteínas de la fibra muscular post-mortem. Se han identificado en los genes que determinan la información para estas dos enzimas, variantes genéticas asociadas a mayor o menor terneza.
Se genotiparon 154 bovinos de raza criolla pertenecientes a cuatro poblaciones: La Rioja (n=41); Leales (n=37); Cruz de Guerra (n=40) y Patagónico (n=36) para los loci CAPN1 316, CAPN1 530 y CAST 2959. Las frecuencias génicas promedio en la raza criolla fueron: CAPN1 316 = C: 0,506; G: 0,494, para CAPN1 530 = G: 0,441; A: 0,559 y para CAST 2959 = A: 0,489; G: 0,511. El genotipo combinado más frecuente fue: CGGAAG (n=32), heterocigota en los tres locus, con tres alelos favorables y tres desfavorables para terneza. Las poblaciones más distantes genéticamente para los tres loci resultaron LR y LE y las más cercanas CG y PA. Los resultados indican que la raza bovina criolla presenta características genéticas que favorecen la terneza de la carne.
Autores
Estevez D.1, Holgado F.2, Tessi J.3, Fernández E.1, Género E.1, Martínez R.1*
1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. martinezruda@yahoo.com.ar.
2 Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido, Leales, provincia de Tucumán, Argentina.
3 INTA EEA La Rioja, provincia de La Rioja, Argentina.
Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento.