Bovino Criollo

SERVICIO PRECOZ Y SERVICIO TRADICIONAL EN VAQUILLONAS DE RAZA CRIOLLA ARGENTINA

Resumen

En Argentina, la mayor concentración de vientres productores de terneros para carne está en la Cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires. La raza bovina Criolla Argentina, actualmente, es minoritaria en esta región. Habitualmente se recomienda el entore precoz de las vaquillonas a los 15 meses de edad para mejorar la productividad.

A efectos de verificar esta recomendación, se evaluaron dos grupos de hembras Criollas, uno con edad al primer parto de 24 meses (EPP24, equivalente a un entore precoz; n=92) y otro con edad al primer parto de 36 meses (EPP36, equivalente a un entore tradicional a los 27 meses; n=100). Asimismo, se diferenciaron tres categorías: cabeza (CA), cuerpo (CU) y cola (CO) de parición. Las variables estimadas para cada vientre fueron: longitud de vida productiva (LVP), número de crías totales (NCT), producción total de carne (PTC) y peso al destete del primer ternero (PD1).

En promedio las EPP36 superaron a las EPP24 en todas las variables: LVP: 105,64 meses vs 89,44 meses (P=0,07); NCT: 8,97 crías vs 7,67 crías (P=0,08); PTC: 2198,09 Kg vs 1858,34 Kg (P=0,06) y PD1: 237,48 kg vs. 236,15 Kg (P=0,72). La prueba estadística no detectó diferencias significativas entre grupos para ninguna de las características por la variabilidad intrínseca de los datos, detectándose estas diferencias únicamente entre categorías para las variables PTC y PD1, siendo las vaquillonas CO las más productivas.

Las vacas menos productivas, identificadas por NCT≤3 para EPP24 fueron el 28% y para EPP36 el 23%; y las más productivas, que tuvieron NCT≥10 fueron el 37% de las EPP24 y el 50% de las EPP36. El coeficiente de parentesco aditivo promedio (aZY) de las 192 vacas fue 0,037 y el de las vacas con un NCT= 1 fue 0,13, casi cuatro veces mayor. Los vientres más improductivos fueron los de mayor uniformidad genética y los más productivos los que exhibieron mayor diversidad. En general, las EPP24 frente a las EPP36, no mejoraron la productividad del rodeo.

Palabras clave.

primer parto, producción, fertilidad, cría bovina

Autores

Topayan MV, Erneta L, Abbiati N, Género ER, Estévez DY y Martínez RD

LEER DOCUMENTO COMPLETO

 

Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir al contenido