Bovino Criollo

INFLUENCIA DE LA CONDICIÓN CORPORAL AL PARTO Y AL INGRESO A SERVICIO SOBRE EL INTERVALO ENTRE PARTOS EN VACAS CRIOLLAS ADULTAS

RESUMEN

El intervalo entre parto (IEP) ha sido señalado como uno de los mejores indicadores de la eficiencia reproductiva de los vientres. Las diferencias en IEP, entre individuos, no solo se deben a diferencias genéticas sino también ambientales. El objetivo del trabajo fue analizar la influencia de la condición corporal de la vaca Criolla al parto y servicio, sobre el IEP. Se trabajó en un contexto pastoril, sin suplementación, basado en el pastoreo directo de gramíneas perennes mega-térmicas. El clima es Subtropical Subhúmedo con estación seca (973,3 ± 263,4 mm/año).

El servicio estacionado de diciembre a febrero. Los nacimientos ocurren entre el 15/9 y el 15/12. Se destetan a principio de mayo, con una edad media de 200 días. Se empleó información de pariciones 2013-2018. Se trabajó con vacas de 5 a 17 años. Se registró condición corporal al parto (CCPAR) y al inicio del servicio (CCES). El IEP promedio fue 370,13±23,45, indicando un excelente comportamiento reproductivo de las vacas Criollas adultas.

Los IEP obtenidos guardan mayor relación con la CCES que con la CCPAR. Existe correlación positiva de 0,42 entre ambas condiciones corporales. El IEP y la CCPAR presentan una correlación negativa de -0,22, indicando una moderada asociación (IEP = 425,95 – 20,02 ccpar. P< 0,01). El IEP y la CCES también presentan una correlación negativa de – 0.39 y una función donde IEP = 426,94 – 21,25 cces (P<0,01). Es decir que con una CCES= 3 se obtendría un IEP de 363.19 días. Una correlación más alta indica una asociación más fuerte entre IEP y CCES que entre IEP y CCPAR.

Autores

Holgado F.D.1*, Martínez R.1, Cantarela G.2, Ortega M.F.1, Fernández J.L.1

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

 

Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir al contenido