RESUMEN
La cría del noroeste argentino se desarrolla en ambientes donde predominan los pastos altos, fibrosos y arbustos. Estos escenarios predisponen a toros, con prepucios largos y péndulos, a sufrir lesiones que pueden inhabilitarlos para la monta y acortar su vida útil. El objetivo del trabajo fue caracterizar la longitud de prepucio en la raza Criollo Argentino y evaluar este carácter en asociación con la presencia o ausencia de cuernos en los animales.
La información utilizada corresponde a 50 toros de un año, 20 astados y 30 mochos. Se midió la longitud del prepucio (LP) en centímetros, cuantificada desde la base del abdomen hasta la parte central del orificio del prepucio y por asignación de un puntaje, empleando una escala visual de 1 a 5 puntos. El valor más bajo se asignó a los individuos de prepucio extremadamente corto o nulo y el más alto a los excesivamente largos.
Los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias entre mochos o astados, siendo la LP general de 7,66 ± 2,19 cm, de los cuales 42% presentaron escore visual 1 y el 58% restante escore valor 2. La condición uno de escore visual correspondió a una LP de 5,83 ± 1,09 cm y el escore dos a una LP de 8,98 ± 4,67 cm, siendo las diferencias significativas. Criollo Argentino presenta una longitud de prepucio de muy corta a corta, lo cual resulta funcionalmente muy favorable para las condiciones prevalentes en la mayoría de los campos de cría.
Autores
Holgado F.D.1*, Rabasa A.E.2, Ortega M.F.1, Martínez R.E.
LEER DOCUMENTO COMPLETO
Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento
