Introducción
Es un tema tan conocido como problemático para los productores de hacienda bovina: El castigo en el precio de los animales con capas de colores combinados. Se observa más acentuado en la hacienda para invernada, llegándose a ofrecer hasta un 20% menos del valor corriente, por terneros o terneras que presentan colores de capa variados.
En novillos pesados y vaquillonas, el castigo en el precio es algo menor, pero igual se desvaloriza al animal en pie, aunque al gancho, el rendimiento y lacalidad carnicera no tengan ninguna diferencia. Éste es un factor muy importante para nuestra ganadería, porque tiende a desalentar a aquellos productores que crían razas con colores variados, o a la realización de planes de cruzamientos entre razas para aprovechar los beneficios del vigor híbrido y la complementariedad.
Actualmente no se conocen argumentos sólidos de tipo científico que permitan convalidar este hecho de mercado como algo razonable, por el contrario, existe respaldo científico acumulado que permite afirmar que el castigo en el precio por el color en los bovinos, es un factor que atenta contra la diversidad genética bovina y su capacidad evolutiva, restándole posibilidades de adaptación al ambiente, además de generar daño económico en los ganaderos.
El tema adquiere mayor relevancia, si consideramos un escenario de cambio climático y un aumento en la demanda de productos naturales. A continuación se describen algunas razones relevantes que invitan a la reflexión acerca de la discriminación comercial de los bovinos coloridos y sus principales consecuencias.
Autores
Rubén D. Martínez
Mejora y Conservación de Recursos Genéticos. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. martinezruda@yahoo.com.ar
LEER EL DOCUMENTO COMPLETO
Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento
