Resumen
El bovino criollo argentino se caracteriza por la presencia de cuernos, sin embargo, es común la aparición de animales romos. En otras razas taurinas, esta característica ha sido mapeada en el extremo centrométrico del cromosoma 1. En la estación Experimental del INTA Leales (Leales, Tucumán) se han seleccionado animales sin cuernos. Es por esta razón que el objetivo del presente trabajo consistió en mapear la región cromosómica involucrada en la presencia/ausencia de cuernos en el bovino criollo argentino mediante un estudio de GWAS, utilizando un modelo de caso control.
Para ello se genotiparon 65 animales (39 mochos y 26 astados) con un microarrays de SNPs de alta densidad (640 K). La comparación entre las frecuencias génicas de os dos grupos se llevó a cabo mediante el método exacto de Fisher utilizando el programa Plink c1.07.
Los resultados obtenidos evidenciaron 77 SNPs estadísticamente significativos (p<9 E-7), los que se localizaban principalmente en una región de 4,19 Mb con lo reportado para otras razas bovinas. Dado que varias mutaciones causales han sido propuestas en diferentes razas, estudios adicionales son necesarios para determinar si la ausencia de cuernos en el bovino criollo es consecuencia de una mutación independiente, o es causada por alguna de las mutaciones reportadas.
Autores
Ortega Masague M.F.2, A. Falomir Lockhart1, M.E. Zappa1, P. Peral García1, F.D. Holgado2, G. Giovambattista1
1 IGEVET (UNLP CONICET)
2 Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS), INTA Leales
Email: guillermogiovambattista@gmail.com
LEER EL DOCUMENTO COMPLETO
Si le interesa saber más sobre el bovino criollo argentino, lo invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrará información detallada sobre su historia, características productivas y adaptativas, su valor genético y el trabajo que se realiza actualmente para su conservación y aprovechamiento.
